Wednesday, January 11, 2006

 

LA UVE DE GOWIN

La UVE de Gowin. (Gowin, 1978)

La UVE de Gowin, aplica el conocimiento adquirido.

Este recurso se utiliza como ayuda, por ejemplo, para resolver un problema o para comprender un procedimiento y fue desarrollada en primer término para ayudar a estudiantes y profesores a aclarar la naturaleza y los objetivos de una actividad experimental de ciencias, sin embargo, es una técnica que se puede utilizar para analizar una lectura, diseñar una investigación, preparar una clase, analizar un problema de tipo ambiental, resolver un problema, ......... etc.

Construcción de la UVE de Gowin

En la construcción y adquisición del conocimiento, es necesario hacerse las siguientes preguntas:
• ¿Cuál es el problema?
• ¿Cuáles son los conceptos claves?
• ¿Cuál es la metodología más efectiva para responder o resolver el problema?
• ¿Cuáles son los principales aportes al conocimiento?
• ¿Cuál es el valor o valores que revelan la búsqueda del conocimiento?


Es importante que al construir la UVE, el alumno sea capaz de darse cuenta que el conocimiento no se transmite ni se descubre, sino que se construye por cada individuo, por lo tanto, tiene una estructura que puede ser analizada y orientada siempre a la búsqueda del conocimiento.
En otras palabras, ayudar al alumno a “aprender a aprender”.


Por lo tanto, para construir una UVE, en la parte superior de la misma se escribe la pregunta central, por ej: ¿Cuál es el problema que se quiere solucionar?, ¿Cuál es la parte medular de un trabajo experimental?, ¿Qué pregunta se quiere contestar con la actividad?

En el vértice de la UVE, se ubican los acontecimientos y objetos llamados también eventos o hechos.

Estos son los elementos a partir de los cuales, y con el manejo adecuado, se puede adquirir un nuevo conocimiento. Estos elementos se ubican en la UVE como se muestra en la siguiente figura y son los elementos que se usan en mis curso de Química General.



Figura 1. Elementos de una UVE de Gowin

A menudo los alumnos encuentran confusos los nuevos conceptos que tratan de aprender, el problema está justamente en el vértice de la UVE, por lo tanto es necesario tener muy claro:
• Qué acontecimiento o qué objetos se está observando.
• Qué conceptos de los que ya conocen pueden relacionarse con estos acontecimiento, objetos, eventos o hechos, y,
•Qué clase de registros merece la pena hacer.

En el lado derecho de la UVE, llamado el dominio metodológico, se refiere al “cómo hacer”, “¿qué hacer?” o “la metodología seguida”, para tratar los acontecimientos, objetos, hechos o eventos.
En este lado se encuentran también los “registros” que son, por ejemplo: los datos obtenidos de un experimento o de una observación, o los procedimientos seguidos para la obtención de dichos datos.

Los “registros”, sufren “transformaciones”, para obtener entre otras cosas, tablas, gráficos, mapas conceptuales, estadísticas u otras formas de organización de los registros, los que, al ser interpretados adecuadamente pueden dar lugar a un “conocimiento” el cual tiene una determinada “valoración”.

En el lado izquierdo de la UVE, llamado el dominio conceptual, es donde se explicitan los “conceptos”, “las estructuras conceptuales”, las “leyes”, “teorías” o “principios” que orientan el trabajo que se está desarrollando.

Es importante señalar que el lado derecho y el lado izquierdo de la UVE están estrechamente relacionados y se debe asegurar que la pregunta central quede debidamente contestada.

La siguiente estructura se utiliza para construir una UVE de Gowin en mis cursos de Química General, se describen en forma general los componentes (elementos) principales que debe tener esta herramienta de aprendizaje.



Figura 2. Significado de los elementos de la UVE

Cuando se construye la UVE, el estudiante está “pensando” y “repensando”, “organizando sus ideas y la información disponible”.

Esta organización ocurre de acuerdo con la estructura cognitiva de cada uno de los estudiante y por lo tanto es una construcción única, propia de cada uno. Recomiendo a mis colegas que esten planificando el uso de esta heramienta que su construcción la comiencen desde el vértice hacia arriba, es decir, definir el acontecimiento, objeto, evento o hecho que se quiere estudiar y la pregunta central que se quiere contestar, luego se va llenando el dominio conceptual y el metodológico.


Ejemplo de una UVE de Gowin, construida por un grupo de alumnos de Medcina curso 2003



Figura 3. Una UVE de Gowin construida para conocer el "Comportamiento de las reacciones químicas"

Oscar Maltés Pérez
Académico Escuela de Medicina
omaltes@ucn.cl



Comments:
Me parecio bastante interesante la presentación que se hace de este método, sin embargo, debo confesar que me parece dificil el partir con su implementación, aunque no imposible. Gracias por darlo a conocer,lo utilizaré se lo aseguro.¿Cuándo? no se lo puedo precisar, tengo que aprender primero a manejarlo bien y creame que en la medida que lo intente lo buscaré para que me ayude a superar los obstaculosa a los que me enfrente.
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?